Entorno y Situación

      Casa rural La Taba ofrece las prestaciones que la hacen adecuada para pasar en ella sus momentos de descanso. La Taba cuenta por un lado con todo lo necesario para disfrutar de la tranquilidad, la paz y el sosiego que sólo se pueden encontrar en los pueblos, lejos del ajetreo y el estrés de las ciudades.

 

           

           

 

 

      Si lo que buscamos es aventura casa Rural La Taba está situada en un lugar estratégico para disfrutar de las actividades más variadas, como deportes náuticos (no motor) en el cercano en los pantanos de Uzquiza y Arlanzón; esquiar en Pineda de La Sierra o en Valdezcaray. En Pradoluengo existe una empresa de turismo activo con la que se pueden contratar actividades.

 

      Otra opción es visitar los Yacimientos de Atapuerca (30 Km), patrimonio de la humanidad , y conocer así nuestros orígenes, o realizar las rutas de arte prerrománico y románico que discurren por la demanda.

 

PINCHA EN EL ICONO DE RUTAS Y TE SORPRENDERÁS DE LA BELLEZA DE LOS PAISAJES DE LA SIERRA DE LA DEMANDA

 

GARGANCHÓN

 

      La Taba se encuentra en una pequeña aldea llamada Garganchón, a 1,5Km de Pradoluengo, en la vertiente norte de la Sierra de la Demnda, ubicada en el valle del río Urbión, nacido en el pico San Millán (2.131m), el gigante de la Demanda Burgalesa. En Garganchón da inicio un serpenteante desfiladero de conglomerados terciarios. Esta zona de la Sierra de la Demanda es rica en paisajes y biodiversidad natural, con bosques mixtos de roble y haya, pino albar, serval de los cazadores, acebos, arces, tejos y fresnos. En cuanto a su fauna, los amantes de la ornitología pueden encontrar especies como el camachuelo común, escribano soteño, verderón serrano, trepador azul, mirlo acuático, carbonero común y martín pescador. Estos comparten ecosistema con jabalíes, corzos, zorros, ardillas y tejones, truchas, nutrias y desmán del Pirineo entre otros.

   

 

 

 

      Muy próximo a la casa de Turismo Rural “La Taba”, se encuentra el embalse de Uzquiza (15Km) y el pantano del Arlanzón (12km), apto para baño y deportes náuticos sin motor. También podemos practicar deportes de invierno en las estaciones de esquí de Pineda de La Sierra (30km) y Valdezcaray (40km).

        

 

 

      Podemos disfrutar de multitud de rutas maravillosas que nos ofrece la Sierra de la Demanda, tanto a pie como en bici, con diferentes niveles de dificultad y contemplar paisajes de ensueño, adentrarnos en sus bosques de robles y hayas, de pino albar y si tenemos suerte y vamos silenciosos, incluso algún corzo.

 

 

 

 

 

 

     Su privilegiada situación permite un amplio e interesante abanico de posibilidades: visitar Atapuerca (30km), asomarse al arte prerománico de San Vicente del valle (9km) o al románico de la iglesia de Pineda de la Sierra, de cierta huella silense (25km). Pasear por el pico San Millán y el Trigaza en el pueblo vecino de Santa Cruz del Valle Urbión (3km) o Pradoluengo(1,5km),famoso por su industria lanera: mantas, calcetines y boinas. Otra opción es acercarse a Belorado (17km), por donde transcurre el Camino de Santiago, y pasear por sus calles y escaparates de industria peletera.

 

      Además del senderismo, con rutas para hacer en una o media jornada, como Pozo Negro, Nacedero del Río Oropesa, Ferrocarril Minero, Cueva de los Moros, Pico Gavilanes y los paseos a placer nada más salir de la casa, es la escalada en pared de piedra un motivo más para acercarse a Garganchón, en cuyo cañón se encuentran paredes con vías abiertas por otros escaladores. Los amantes de la micología podrán recoger en su cestita  boletus edulis, níscalos, seta de cardo, macrolepiotas, senderuelas, blanquillas, borrachas, colmenillas, seta de los caballeros.

 

      Disfruta en Garganchón plenamente del descanso y la belleza que la Sierra de La Demanda nos ofrece.