Vista panorámica
desde el pico del San Millán

 

Recorrido:
Salimos desde Garganchón en dirección a Pradoluengo y cogemos la BU-810 hasta Santa Olalla, donde dejamos el coche, y por el camino forestal hasta el Encimero, desde allí seguiremos cumbreando hasta llegar al Pico San Millán. A continuación descenderemos dirección norte y siguiendo el cauce del Río Urbión hasta llegar a Santa Cruz del Valle Urbión, desde donde el regreso se realizará en coche.
Este mismo recorrido podremos hacerlo en dirección contraria, aunque el ascenso es mucho más duro, si bien al terminar la jornada llegaremos directamente a nuestra casa Rural CLa Taba

 

 

Cascada en el Arroyo

del Altuzarra

 

Duración:
3 horas aprox.

 

Dificultad:
Media - Alta

 

Podemos ver:
Destacables son, en esta excursión de ascenso al pico más alto de Burgos, las hermosas vistas de que disfrutaremos a partir de la llegada a las lomas del Anyuela. Si el día es propicio, desde el San Millán podremos divisar toda la provincia de Burgos, e incluso llegar a ver la Catedral de Burgos.

 

Río Urbión

Ermita del San Millán
en Santa Cruz del Valle Urbión
 

Durante el ascenso sería interesante desviarse un poco para coronar el Anyuela y disfrutar de mejores vistas al este. Interesante también, durante el descenso, y si todavía se tienen fuerzas, admirar las cascadas del arroyo del Altuzarra, en un sendero dirección oeste.
Disfrutaremos de panorámicas durante el ascenso de los innumerables pinares, robledales y hayedos que decoran el valle, ya que la vegetación que nos acompañará será de brezales y matorrales, principalmente, debido al viento y la nieve que azotan el camino. Ya en el descenso, seguiremos el curso
del río disfrutando del frescor, la paz y el sosiego de los pinares y hayedos del valle de Santa cruz.

Podremos ver durante toda la excursión águilas o milanos y rapaces en general, o aves carroñeras como el buitre. En tierra veremos corzos, ciervos, jabalíes e incluso hasta perdices.